Franklin Morales, estudiante del programa de Tecnología en Implementación de Sistemas Electrónicos Industriales de las UTS creó un prototipo que busca mejorar el proceso de pesaje y facturación en micromercados de frutas y verduras que no utilizan códigos de barras.
Con la intención de aportar a la solución de un problema frecuente en pequeños comercios de Santander, especialmente en micromercados que no cuentan con códigos de barras, fue desarrollado un prototipo que integra tecnología para apoyar procesos de pesaje e identificación de productos durante la venta.
El dispositivo está compuesto por una base, una cámara, un aro de luz y un software que permite identificar automáticamente los productos, calcular su peso, precio y subtotal. El procedimiento es sencillo: el comerciante coloca el producto sobre la báscula, retira la mano, y el sistema registra la información de forma automática. Al añadir más productos, estos se van sumando al total en tiempo real.
Aunque aún se encuentra en fase de prueba, el prototipo busca ofrecer una alternativa funcional para micronegocios que no disponen de sistemas de facturación más avanzados. Su creador estudiante del programa tecnológico, explicó que no se trata solo de una báscula con cámara, sino de una herramienta pensada para optimizar tiempos y simplificar procesos operativos en el punto de venta.
El proyecto aspira a llegar al mercado santandereano con el respaldo de inversionistas interesados en fortalecer soluciones tecnológicas para el comercio local.